Wednesday, August 10, 2011

Cak-Ik (Kak-Ik), Caldo De Chunto (Guatemalan Turkey Soup)

My Aunt gave me this recipe when she came to visit us in Canada a few years ago. I will write it out in Spanish and later will translate it for all those English speaking readers too.

INGREDIENTES
1 Pavo mediano cortado en piezas
50 Tomates maduros pero firmes (pequenos)
1 chile pasa
2 manojos de cilantro
1 manojo de tallos de cebolla
1 cabeza de ajo
1/4 taza de chile cobanero molido
2 sobres de consome de pollo
3 cebollas grandes picadas
2 chiles guaque
2 manojos de hierbabuena
Achiote o bijol, el necesario para dar color.

PROCEDIMIENTO
1. Se pone a cocer el pavo en una olla grande con 6 litros de agua y un sobre de consome, cuando este a medio cocer se le agrega el manojo de talloes de cebolla y los ajos aparte dos dientes.
2. Por aparte se asan los tomates, las cebollas, los chiles y dos dientes de ajo, luego se licuan y se cuelan.
NOTA-Si queda mucho sedimento en el colador, vuelva a licuarlo con otro poco de agua para evitar desperdicios.
3. Una vez que el pavo este bien cocido retire los tallos de cebolla y la cabeza de ajo, agregese el recado asi como suficiente bijol o achiote para darle color. Cuando el cocido este a punto de hervir agregue un manojo de cilantro y uno de hierbabuena, dejelo cocinar 20-30 mintos. Si cheque sazon y es necesario agregue el otro sobre de consome.
4. Se pica el otro manojo de cilantro y de hierbabuena y se agregan al caldo junto con el chile cobanero antes de servir, acompanelo con arroz blanco y pochitos (tamalitos blancos).
NOTA- Si tiene la fortuna de encontrar samat o cilantro de tripa (como se conoce en el Nor-Oriente) debera usarlo, sustituyendo el cilantro y la hierbabuena.
Rinde 10 a 12 porciones.

Es ta receta me la dio mi tia cuado vino a visitarnos en Canada, la saco de un librito que se llama Cocina Guatemaltec. Dejen mensaje si quieren otras recetas de este librito.

Gracias,
Viviana

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails